Un triunfo con culpa

Por Héctor Juárez Cedillo
Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- El torero capitalino Ignacio Garibay regresó al ruedo de la Plaza México para llevarse dos orejas en la espuerta –una me habría parecido el premio justo a una labor entregada– y resultó el máximo triunfador durante la corrida número trece de la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza México.
Sin embargo, ese corte de dos orejas se realizó ante un ejemplar de muy poco trapío, un cárdeno de 511 kilogramos de la ganadería de Arroyo Zarco, de Fernando Pérez Salazar Barroso, que envió un encierro de muy tristes hechuras, nula encornadura, sosa y débiles de remos. En pocas palabras, una vergüenza para la lidiar como corrida de toros en la primera plaza del continente americano, que dicho sea de paso, cada vez más se aleja del respeto a los aficionados.
Garibay no es un torero que llegó a la Plaza México con 30 corridas en el cuerpo o con una regularidad manifiesta en las últimas temporadas. Apenas sumó cuatro festejos en el 2015 debido a que se retiró parcialmente de los ruedos para volver a sentir esa pasión de vestirse de seda y oro. También es cierto que tardó unos años en regresar al ruedo capitalino debido al bloqueo de la empresa que dirige Rafael Herrerías, su actuación dominical dejó constancia que si le dan continuidad se puede recuperar a un matador de toros en toda la extensión de la palabra.
Ignacio lanceó a la verónica con clase al castaño, primero de la tarde. Un burel digno de la temporada de novilladas que de las corridas de toros. Una pena que el juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, siga actuando con miedo a que se le enoje el empresario por rechazar bureles, que no tienen trapío. Es un “cuida chambas” de la empresa.
La faena no tuvo ritmo y todo quedó en un trasteo ante un burel soso. Se dio una inmerecida vuelta al ruedo luego de tener una minoritaria petición de oreja.
Pero la faena del cuarto –otro burel sin trapío–, esa sí tuvo calidad con ambos pitones y lo que parecía un trasteo de 30 pases terminó siendo del doble porque el astado tuvo transmisión. Mató de estocada desprendida para cortar dos orejas. Otra vez el juez de plaza se equivocó en dar la segunda oreja y en premiar al toro con el arrastre lento.
Un triunfo con culpa ya que los ejemplares no tuvieron el trapío y eso demerita lo hecho por el torero capitalino.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” sigue actuando en la Plaza México sin tener méritos para lograrlo. El nombre de su dinastía considerado como una figura del toreo pesa más que lo que el hijo ha logrado hacer en los últimos años. No transmite nada: torea muy rígido, muy técnico y sin personalidad. A este torero no se le debería de seguir dando oportunidades más que en los carteles de los jueves y no en una tercia los domingos.
El hidrocálido Mario Aguilar es un matador con una enorme proyección, pero el domingo se le vio que también toreó poco en el 2015 y hasta pasado de peso con su vestimenta. También es cierto que no tuvo fortuna con el lote que enfrentó y todo terminó en una gris actuación para un joven que tiene talento, pero que sin un triunfo importante en la Plaza México, la temporada del 2015 estará muy cuesta arriba para él.

Y para el próximo domingo
La empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo al español Alejandro Talavante, así como a los hidrocálidos Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, ante bureles de Campo Real en lo que será la corrida 13 del serial.

Foto: Twitter @LaMexicoCom

Ficha
12a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada
5 mil aficionados.
Toros Arroyo Zarco, pobres de trappió, anovillados y engordados. El mejor, el cuarto de la tarde, premiado con el arrastre lento.
Ignacio Garibay (grana y oro) (Vuelta al ruedo y dos orejas).
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” (azul marino y oro) (Palmas y división de opiniones).
Mario Aguilar (grana en pasamanería en negro) (Silencio tras aviso y Palmas).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s