El toreo sin sal

Por Héctor Juárez Cedillo
Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- Manuel Escribano redactó las primeras líneas de su carrera como matador de toros en la Monumental Plaza México con un triunfo, al cortar la única oreja del festejo –entre una marcada división de opiniones–, durante la décima corrida de la Temporada Grande 2015-2016.
El torero español –como prácticamente todos sus compatriotas– se bajan del avión, torean algunas vacas en el campo, actúan en el ruedo capitalino y están por encima de sus enemigos. Algunos triunfan, otros pierden por los fallos con los aceros, unos más sólo cumplen con el compromiso y, la gran mayoría, pasan inadvertidos.
Es cierto, Escribano apeló a su técnica para estar por encima de sus dos enemigos de la ganadería de La Punta. Sin embargo, no es un torero de esos que dejarán una huella en la gente. Uno más de la Madre Patria que tiene buen sentido del oficio, pero sin fondo. Ese que siempre va a estar bien, pero que no terminará por convertirse en figura o ídolo para los nuestros. Por decirlo en otras palabras: es un platillo sin sal.
Al toro de la confirmación de alternativa le cuajó bellos muletazos con ambos pitones.
Fabián Barba tuvo una muy voluntariosa actuación. De hecho, al cuarto del festejo tuvo petición de oreja, tras una labor en la que “mordió el polvo”, afortunadamente sin consecuencias. A este torero sí valdría la pena darle más oportunidades porque sale a jugarse la vida, sin discusión.
Víctor Mora tuvo una tibia actuación como el color de su vestido de torear: lila y plata. Muchas dudas derivadas por su poco rodaje en el año al realizar faenas sin estructura. Es una pena que se le sigan dando oportunidades a jóvenes que no llegan ni a 10 festejos en el año. La Plaza México no es para ver si se da un golpe de autoridad en la mesa, este sitio es para confirmar lo hecho en provincia. Las oportunidades para estos toreros son los jueves y no los domingos.
Una pena el nombre del último toro del festejo “Juezpen”, que fue cambiado por la empresa en alusión de la autoridad Jorge Ramos. Incluso, ese toro se debió llamar “Arte” y el propio ganadero se deslindó por el cambio de último momento.

Para el próximo domingo
La empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo al español Víctor Puerto, José Luis Angelino y Pepe López, ante seis bureles de De Haro, en lo que será la undécima corrida del serial.

Ficha
10a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 5 mil aficionados.
Toros La Punta, desiguales de presentación y de juego. El mejor, el primero de la tarde, que tuvo motor. Y uno más de San Marcos, lidiado en segundo lugar, con genio.
Fabián Barba (rosa mexicano y oro) (Al tercio tras aviso y vuelta al ruedo).
Manuel Escribano (verde botella y oro) (Ovación tras aviso y oreja.
Víctor Mora (lila y plata) (Silencio y silencio tras aviso).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s