La expresión de Fermín

Por Héctor Juárez Cedillo
Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- Fermín Rivera no es un torero con carisma, pero es un artista consumado. Lo de él es el temple, las faenas profundas y no las prisas, ese el común denominador de los malos toreros y de los rateros.
Rivera ayer logró cuajar dos faenas de distinto corte de arte, pero de igual trascendencia que no pudo coronar con el acero, –cada trasteo era de una oreja–, pero sí con el reconocimiento de la gente al dar dos merecidas vueltas al ruedo durante la novena corrida de la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza México.
El potosino, con una experiencia de una década como matador de toros, lidió al mejor toro del encierro de la dehesa de Villa Carmela. Un toro bien presentado, negro y con temple en sus embestidas. Quite por fregolinas y muletazos con expresión por ambas manos. Una pena que dejó escapar el triunfo por el acero. Vuelta al ruedo.
Con el quinto de la noche, Rivera nuevamente estuvo en torero ante un burel que se dejó meter mano, pero al que no pudo desorejar nuevamente por el acero. Una segunda vuelta al ruedo que dejó huella porque fue una actuación muy torera.
El español Daniel Luque no tuvo un lote a modo y sus trasteos carecieron de transmisión. Fue silenciado en su lote.
El tlaxcalteca Sergio Flores tampoco tuvo fortuna con sus ejemplares. La faena de su primero fue de más a menos y se perdió luego de un revolcón. Y con el último del festejo tampoco pudo redondearlo por lo deslucido de las embestidas. Silencio.
El rejoneador Rodrigo Santos abrió el festejo, pero para su mala fortuna, el burel de Villa Carmela se partió el pitón izquierdo al rematar en un burladero. Cuando la autoridad cambió al burel, se partió el otro cuerno en la barrera. Se corrió el turno y se lidió uno de Marco Garfias, manso con peligro, que no dejó estar al caballista y la gente se lo recriminó. Pitos.

Para el próximo domingo
La empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo a Fabián Barba, el español Manuel Escribano y a Víctor Mora, ante seis bureles de La Punta, en lo que será la décima corrida del serial.


Ficha
9a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 6 mil aficionados.
Toros Villa Carmela, de correcta presentación, desiguales de presentación y de juego. Uno más de Marcos Garfias (para rejones), manso.
Rodrigo Santos (verde manzana y oro a la usanza portuguesa) (Pitos).
Fermín Rivera (canela y oro) (Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo).
Daniel Luque (azul marino y oro) (Silencio y silencio).
Sergio Flores (azul marino y oro) (Silencio y silencio).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s