La maestría de Castella

Por Héctor Juárez Cedillo
Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- El torero francés Sebastián Castella vino a la Plaza México a confirmar que tiene una tauromaquia muy seria. Sitio, valor y arte son tres de sus elementos que siempre lo sacan a flote de importantes compromisos en los ruedos más trascendentales del planeta de los toros.
Debido a lo toreado que está y a su experiencia, Castella casi siempre se le ve sin pasar fatigas. Él realizó lo más torero de la tarde y cortó la única oreja a un ejemplar de la dehesa de Xajay –un lote que tuvo poco fondo– durante la octava corrida de la Temporada Grande 2015-2016, en el coso taurino más grande del planeta.
El francés, dominador de los terrenos, de la lidia perfecta, de esa faena que prácticamente se inventa como consecuencia de su gran capacidad como matador de toros.
Lo torero de la tarde lo realizó al tercero de la tarde. Un toro colorado, al que tuvo que someter desde las chicuelinas y en un trasteo que tuvo mucha actitud con los naturales y las dosantinas. Mató de una estocada de efectos fulminantes y se llevó la única oreja de la tarde.
Con el sexto de la tarde, el torero galo fue silenciado luego de lidiar a un burel que embistió con violencia, sin lograr una total compenetración entre hombre y la bestia. Sin embargo, se le vio voluntarioso.
Diego Silveti regresó a la Plaza México luego de que dejara escapar el triunfo hace dos semanas ante un bravo astado “Mazapán”, de Jaral de Peñas. Su faena al primero de su lote no terminó por romper debido a la presencia del viento que no dejó confiar al joven torero. Saludó en el tercio luego de que el juez de plaza le negara la oreja. En el balance, fue justa que no se premiara ese trasteo. Con el que cerró el festejo, Diego anduvo voluntarioso ante un burel que terminó soseando. Terminó su actuación en medio del silencio.
Eulalio López “El Zotoluco” no pasa por su mejor momento, pero también da la impresión, de que la gente ya no le tiene la paciencia de antaño o ya se cansó de verlo tantas temporadas dando la cara en el ruedo capitalino. También es cierto que no tuvo enemigos a modo, pero antes se le esperaba para ver si cuajaba alguna faena ante un toro malo o a contra estilo. Ahora ni eso. Fue silenciado tras aviso y silencio.
Abrió la función el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que lidió a un astado de Marrón, con el que por momentos tuvo una buena monta. Una pena que fallara con el acero y todo terminó en división de opiniones tras un aviso.

Para el próximo domingo
La empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo un cartel con el caballista Rodrigo Santos, Fermín Rivera, el español Daniel Luque y Sergio Flores, en la lidia de un encierro de Villa Carmela, en lo que será la novena corrida del serial.

Fotos Joaquín Arjona.

Ficha
8a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 12 mil aficionados.
Toros Xajay, de correcta presentación, pero malos y sosos en general. Uno más de Marrón (para rejones), malo.
Jorge Hernández Gárate (rosa y oro a la usanza portuguesa) (División tras aviso).
Eulalio López “El Zotoluco” (berenjena y oro) (Silencio tras aviso y silencio).
Sebastián Castella (grana y oro) (Oreja y silencio tras aviso).
Diego Silveti (azul marino y oro) (Al tercio y silencio).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s