‘El Payo’, sin convencer

Por Héctor Juárez Cedillo
@HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- Octavio García “El Payo” se levantó de la cama después de pasar algunos días en el ‘hule’, debido a la presencia de un virus en las vías urinarias. Mermado físicamente, el queretano cortó ayer dos orejas durante la séptima corrida de la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza México, con dos faenas de distinta manufactura. Sí un triunfo después del petardo de hace algunas semanas en el mano a mano con Julián López “El Juli”, pero dejó la impresión que sigue sin redondear una tarde y, menos, convencer a la gran mayoría.
El justo premio habría sido el corte de una sola oreja –gracias a la faena del tercero–, que tuvo pasajes de toreo templado, asentado en los riñones, ajustado a la mínima distancia. Esas que dejan huella. En la primera versión vimos al matador de toros. En la segundo, al novillero. El trasteo del sexto estuvo matizada por momento de dramatismo, al ser empitonado en un par de ocasiones, pero la sosería del de Barralva le restó emoción a una actuación que dejó a todos sin convencer. Una media espada fue la culminación de una actuación sin redondear. Lo torero de la tarde fue que tras cortar la segunda oreja del festejo, misma que fue pitada por el cónclave, “El Payo” se la guardó, dio la vuelta al ruedo y evitó así una salida en hombros que merecía por el número de trofeos que se adjudicó. Gesto de honestidad.
El torero Diego Urdiales regresó al ruedo capitalino tras el buen sabor de boca que dejó hace 15 días. A él no se le nota agobiado, siempre con sitio. Sin embargo, la faena de su primer enemigo navegó entre la mansedumbre del de Barralva y fue silenciado.
Con el quinto, el mejor presentado del encierro pues el trapío colorada, pitone y sangre española –de los Atanasios–,  le dio emoción al inicio del trasteo. Pero, el bicho se vino a menos y comenzó a levantar la cara, lo que hizo que se destemplaran los muletazos. Aún sí, Urdiales demostró que es un torero para la Plaza México. Ojalá lo podamos ver en otro cartel en esta misma temporada. Lo vale.
Y cerró la tercia, el capitalino Federico Pizarro. Ayer dejó algunos momentos de mucha calidad, de torero artista. Sin embargo, a su primero no le terminó por encontrarle la distancia y el burel su puso por encima de su lidiador, lo que llevó a una faena en medio de la frialdad. Saludó en el tercio. Con el cuarto de la tarde, fue silenciado tras un aviso.

Doble cartel
La Plaza México abrirá nuevamente sus puertas para este jueves y domingo. La primera, en corrida nocturna en punto de las 20:00 horas, actuarán el desconocido torero español Francisco Marco, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Antonio Romero, Oliver Godoy y Lupita López, ante un encierro de Guadiana.
Y para el domingo a las 16:30 horas, en la octava corrida de la campaña, actuarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, a Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y Diego Silveti ante siete bureles de Xajay.

Ficha
7a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 12 mil aficionados.
Toros Barralva, desiguales de presentación y de juego. Los mejores, el primero y el quinto de la tarde, éste último con raza.
Federico Pizarro (gris perla y oro) (Al tercio y silencio tras aviso).
Diego Urdiales (verde botella y oro) (Silencio y al tercio).
Octavio García “El Payo” (azul cielo y plata) (Oreja con división de opiniones y oreja).
El subalterno César Morales realizó una buena puya al cuarto de la tarde.

Foto: Twitter Plaza México @LaMexicoCom

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s