El regreso del toro

Por Héctor Juárez Cedillo
Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- El gran protagonista de la fiesta brava –el toro de lidia–, al fin se hizo presente ayer en el ruedo de la Monumental Plaza México, con un encierro de Jaral de Peñas, del ganadero Juan Pedro Barroso, que por lo menos respetó a los aficionados y a la misma profesión, al enviar un lote con trapío y edad.
Ya lo que pasó después en el ruedo con la lidia de sus bureles dejó mucho qué desear con un encierro al que le hizo falta en su conjunto de raza y casta. Solo el que se lidió en tercer lugar, que fue premiado con el arrastre lento, fue bravo y terminó por desnudar a un inexperto Diego Silveti, quien nuevamente dejó escapar un triunfo de oro.
No es la primera vez que al hijo del desaparecido David Silveti lo vemos desperdiciar a toros que literalmente traen las orejas prendidas con alfileres. Es una lástima que la carrera de Diego no termina por despegar y su apellido, que pesa, no le dé la categoría que merece.
Silveti enfrentó al primero de su lote, “Mazapán”, un burraco de pinta al que veroniqueó del tercio a los medios y combinó una chicuelina, con una revolera. Tras un quite por caleserinas, en la faena de muleta, Diego sí pegó algunos buenos trazos con ambas manos. Sin embargo, el trasteo tuvo dos caras. La primera, con calidad y temple por ambas manos. Y la segunda, la que desnudó los pocos recursos de su lidiador, pues mordió el polvo en un par de ocasiones. El primogénito de ‘El Rey’ David se levantó milagrosamente sin ser herido y ahí la faena tuvo emoción porque el toro parecía que nuevamente podía hacer perder la vertical al joven diestro. Un pinchazo y una entera hizo rodar sin puntilla al burel y el premio de un apéndice –eso sí entre una marcada división de opiniones–, mientras que el burel fue premiado con el arrastre lento.
La segunda faena de Silveti, el sexto de la lidia, terminó por aburrir tras alargar el trasteo. Fue silenciado cuando se retiró a la barrera.

Sin fortuna
El torero español Alejandro Talavante no tuvo fortuna con el lote que enfrentó. Si bien es cierto que es difícil verle mal por el gran sitio que trae tras su temporada europea, ayer poco pudo hacer ante su lote. En su primero, fue silenciado y, con su segundo, nuevamente silenciado tras un aviso.
El mexicano Arturo Saldívar está confundido con su concepto de toreo. La Plaza México no es ningún coso de pueblo –aún cuando su empresario y sus autoridades parecen demostrar lo contrario con toros generalmente sin el trapío ni la edad necesaria– en la búsqueda del olé fácil y sin contenido.
Con su primero, Saldívar le hizo de todo debido a la poca fijeza de salida del burel con el capote: verónicas, chiquelinas, tafallera, chicuelinas de rodillas y la revolera. En la muleta, Saldívar comenzó con pases cambiados por la espalda, cuando lo que requería era doblándose con el burel y haciéndose de las huidizas embestidas. El trasteo terminó con algunos buenos momentos, pero sin redondear. Mató de estocada para tener una leve petición de oreja.
Con el quinto de la tarde, Saldívar poco pudo hacer y fue silenciado.

Vuelve Urdiales
La empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo 29 del presente mes el séptimo festejo de la temporada, con Federico Pizarro, el regreso del español Diego Urdiales, en sustitución del lesionado José María Manzanares, y Octavio García “El Payo”, en la lidia de seis bureles de Barralva.

Fotos Joaquín Arjona.

IMG-20151122-WA0077

IMG-20151122-WA0079

Ficha
6a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 15 mil aficionados.
Toros Jaral de Peñas, descastados y débiles. El mejor, el tercero, premiado con el arrastre lento.
Alejandro Talavante (rosa y oro) (silencio y silencio tras aviso).
Arturo Saldívar (vino burdeos y oro) (Al tercio y silencio).
Diego Silveti (grana y oro) (Oreja con división de opiniones y silencio).
El subalterno Diego Martínez saludó en el tercio tras colocar dos buenos pares de banderillas durante la lidia del segundo de la tarde.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s