Triunfo a medias

Por Héctor Juárez Cedillo

Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- Cuando el toro de lidia está presente en el ruedo, todo lo que hacen los toreros tiene valía. Pero cuando sale sin trapío ni edad, los triunfos se quedan con un sabor amargo. Y eso fue lo que ocurrió durante la tercera corrida de la Temporada Grande 2015-2016 en la Monumental Plaza México, un coso que cada día más se parece a uno de pueblo –con respeto a esos inmuebles–, que a la Catedral Taurina de América.
Sí, Julián López “El Juli” estuvo muy torero, defendiendo su sitio como figura, con raza y muchas ganas de triunfar, luego de un año sin actuar en el Embudo de Insurgentes. Sin embargo, las dos orejas que cortó, solo quedarán en la estadística, porque el encierro que se lidió de Fernando de la Mora fue una vergüenza en general: un lote anovillado, sin presencia y una mansedumbre que desquicia. De hecho, el sexto de la tarde, el más pequeño de todos, fue pitado de salida y no le quedó más remedio al juez de plaza, Jesús Morales en regresarlo.
Esta autoridad, de hecho, ni siquiera debió de haber aprobado el encierro, pero como es un tipo sin personalidad ni carácter, solo intenta quedar bien con todo el gremio y el empresario, Rafael Herrerías. Incluso, la disparidad de criterio de Morales dejó mucho de qué desear. La faena del segundo astado del lote de “El Juli” la premió con dos orejas; enseñando los pañuelos al mismo tiempo, en lugar de haber enseñado primero un y luego otro. El segundo incidente fue con el quinto de la tarde, un trasteo que debió premiar con una oreja y que negó sin argumentos. Esas son las cosas que provocan que los nuevos aficionados no entiendan porqué a veces sí se deben dar los apéndices y cuándo no. En fin. Este juez de plaza cada día confirma su incapacidad para estar conduciendo los festejos en el coso más importante del continente americano.
Sí, el torero español abandonó el coso en hombros. Recibió el cariño de la gente porque se entrega en cada faena, pero quedó en el ambiente una sensación de que los taurinos somos los primeros en atacar a la fiesta brava. No somos profesionales. Los nuevos aficionados ven un espectáculo sin verdad, sin argumentos y solo se guían por lo que ven, pero sin ninguna trascendencia.

“El Juli”, regreso
Tras un año de ausencia, el torero madrileño regresó con un triunfo de dos orejas. Pudieron al ser dos más –una más del primero de la función y del quinto, respectivamente, pero sus fallos con el acero se lo impidieron. A él se le notó voluntarioso, con ganas de agradar, con sitio, ante una materia prima limitada. A su primero, le sacó partido en la zona de toriles y literalmente le sacó “agua a una piedra”. Todo quedó en una gran ovación, tras fallar con el acero.
A su segundo, “El Juli” nuevamente se le notó con muchas ganas de triunfar y lo logró. Un trasteo que tuvo toreo templado por ambos pitones y coronado con una estocada trasera contraria, que lo hizo cortar dos apéndices en medio de una marcada división de opiniones. Con su tercero, Julián realizó un trasteo con temple ante un burel soso y que metió en la muleta con base en sobarle las embestidas. Desafortunadamente falló con el acero y lo que pareció una oreja bien ganada, todo terminó con vuelta al ruedo en medio de las ovaciones.

“El Payo”, a medio gas
El joven torero queretano se le notó apático, sin garra, en un cartel que era para haber salido a darlo todo. Sin embargo, también la gente lo castigó pitándole y no dándole importancia a dos de sus tres trasteos debido a la infame presentación de los bureles que tuvo en frente. Fue silenciado con su primero y el último de la función, el sexto bis que sustituyó al peor novillo del festejo.
Con el cuarto de la tarde, “El Payo” pudo haber redondeado un triunfo, pero su trasteo no lo terminó de redondear. Pareció que no terminó por encontrarle la distancia y todo terminó de más a menos, así como el corte de una oreja.

Screen Shot 2015-11-09 at 9.07.00 AM
Festejo nocturno
Este próximo jueves 12 de noviembre se realizará el primer Jueves Taurino de cuatro anunciado por parte de la empresa para dar cabida a toreros sin mucho cartel, pero a los que se les dará una oportunidad de mostrarte ante los aficionados de la Monumental Plaza México.
En punto de las 20:00 horas, harán el paseíllo el venezolano Leonardo Benítez, así como a los mexicanos Christian Aparicio, Israel Téllez, Gerardo Adame, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida, ante seis astados de Jorge María.
Tengo la impresión que el encierro vendrá bien presentado debido a que no hay una sola figura en el cartel.

Ficha
3a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 
25 mil aficionados.
Toros Fernando de la Mora (7), sin trapío, débiles y descastados en general. El sexto,
Julián López “El Juli’ (grana y oro) (Palmas, dos orejas entre división de opiniones y vuelta al ruedo).
Octavio García “El Payo” (salmón y oro) (Silencio, oreja y silencio tras aviso).

FOTOS: @LaMexicoCom

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s