Adame: en camino a la consagración

Por Héctor Juárez Cedillo
Twitter @HectorJuarezC

MÉXICO, D.F.- Joselito Adame regresó a la Monumental Plaza México –tras un año de ausencia– para dejar muestra que está convertido en el torero más importante de nuestro país en la actualidad. Y, por ende, su raza, sitio y capacidad lo llevaron a ser en el primer triunfador del festejo inaugural de la Temporada Grande 2015-2016, con el corte de tres orejas.
Mientras el español José María Manzanares se llevó un apéndice con base en el oficio y de ponerse cerca de su enemigo. Por su parte, Eulalio López “El Zotoluco” se fue con las manos vacías al no tener fortuna en el sorteo.
Ante un gran ambiente –unos 30 mil aficionados– se lidiaron seis bureles de dos hierros –Julián Hamdan y Xajay– desiguales de presentación y juego. Los mejores fueron el tercero y sexto, ambos premiados con el arrastre lento. Muy exagerado el último por el juez de plaza, Jorge Ramos, pues no tuvo la bravura sino más bien una embestida sosa.

“Zotoluco”, sin fortuna
El primer espada del cartel recibió a ‘Igual que yo’, No. 39 con 510 kilogramos de Julián Hamdan, con lances a la verónica, pero que no terminaron de cuajar por la debilidad del burel. Tras un puyazo, la labor del experimentado torero no terminó por cuajar un faena de calidad e interés debido a la sosería del burel. Por ahí algunos detalles con la diestra, pero sin redondear. Escuchó silencio. A su segundo, ‘Bucles’, No. 31 con 490 kilogramos de Xajay, lo recibió con faroles de rodillas. Lamentablemente el trasteo tampoco tuvo altos vuelos, debido a que el toro simplemente embestió sin transmisión. Se retiró a la barrera entre una marcada división de opiniones.

IMG-20151025-WA0046-1658218918

Manzanares, el elegante
Al español no lo pudimos ver la campaña anterior debido a que tan solo tocó suelo mexicano, se enteró de la muerte de su padre, José María Dolls Avellán –mejor conocido como José María Manzanares, el pasado 28 de octubre del 2014–, y tomó el vuelo de regreso a casa para asistir a los funerales.
Debido a este acontecimiento, el joven torero decidió vestir trajes de seda sin oro en cada tarde en el que estuviera anunciado, como señal de duelo. Ayer usó un terno negro en azabache, con mucha plaza. Su primer enemigo fue ‘Imborrables Momentos’, No. 26, de 505 kilogramos del hierro de Julián Handam, con el que lució en lances a la verónica del tercio a los medios. El astado tuvo sus dificultades porque en un par de ocasiones se le coló peligrosamente con la muleta, así que se empleó a fondo para poder sacarle pases en un trasteo lleno de buen gusto y torería, gracias a cruzarse entre pase y pase. Mató de una certera espadazo y paseó la primera oreja de la tarde y del serial.
Su segundo toro del lote fue ‘A la Primera Persona’, No. 12 de 500 kilogramos, del hierro de Xajay, con el que poco lucir, pese a su voluntad por cortar un trofeo más y así abrir la Puerta Grande, esa que solo son para los triunfadores. Mató de un metisaca y la gente se lo reprochó entre pitos, tras un aviso, por el derrame de sangre del hocico del burel.

IMG-20151025-WA0039-1211337430

Adame, el reencuentro
El torero hidrocálido no actuó la temporada anterior debido a que no llegó a un acuerdo económico con el empresario Rafael Herrerías, a pesar de que había sido el máximo triunfador de la campaña 2013-2014. Ese pedir de más lo hizo ausentarse y los aficionados fueron los más afectados al no verlo anunciado en los carteles. Luego de una temporada europea compuesta por una veintena de festejos, Joselito regresó al país hecho un pedazo de torero: con cabeza para hacer faena a casi todo lo que le sale por la puerta de los sustos, temple y conexión con el tendido.
El primero del lote de Joselito fue ‘Grabado en el Alma’, No. 31 de 490 de la divisa de Julián Hándam, al que lanceó del tercio a los medios con clase y los combinó con chicuelinas, rematado con una revolera. Su quite también por chicuelinas fue el prólogo de una faena que comenzó por alto y con los pies juntos, pasándose muy cerca los astifinos pitones. Además tuvo temple por ambos lados de un burel que tuvo mucho recorrido. Desafortunadamente pinchó un trasteo que pudo haber sido de dos orejas, pero terminó dando la vuelta al ruedo con un apéndice.
El último de la noche fue ‘Javito’, No. 69 de 490 kilogramos de Xajay, con el que anduvo discreto con el percal, menos en el vistozo quite por zapopinas. La faena la comenzó sentado en el estribo y emocionar al tendido, con muletazos de rodillas. Si bien es cierto que este segundo del lote del joven torero mexicano no fue como el anterior, le sacó ‘agua a una piedra’, por que el toro embestía con sosería. Mató de un certero estoconazo a la suerte de recibir y las dos orejas se le concedieron, pese a que tuvo petición de rabo, la autoridad no la concedió.
El diestro mexicano abandonó la monumental capitalina en hombros, con grandes muestras de cariño de los aficionados.
A él lo volveremos a ver hasta el próximo 24 de enero del 2016, durante la corrida número 15 del serial, junto a Eulalio López “Zotoluco” y Julián López “El Juli”, en la lidia de ejemplares de Montecristo.  Y una semana después, en el que para muchos será el cartel estrella de la temporada –31 de enero– actuará en un mano a mano con el español José Tomás, ante toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.
Ya nos frotamos las manos para ver esos dos carteles…

IMG-20151025-WA00481770967321

Segundo cartel
Para el próximo domingo 1 de noviembre, la empresa de la Plaza México anuncia al rejoneador Horario Casas y, a pie, a Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y al español David Fandila “El Fandi”, en la lidia de siete ejemplares de Lebrija.

Screen Shot 2015-10-26 at 1.20.58 PM

Ficha
1a Corrida Temporada Grande 2015-2016
Monumental Plaza México
México, D.F.
Entrada 
30 mil aficionados.
Toros Julián Hamdan y Xajay, desiguales de presentación y de juego. Los mejores fueron los lidiados en tercero y sexto lugares, premiados con el arrastre lento.
Eulalio López “Zotoluco” (lila y oro) (Silencio y división de opiniones).
José María Manzanares (negro y azabache) (Oreja y pitos tras un aviso).
Joselito Adame (lila y oro) (Oreja y dos orejas).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s